-
Comenzó la temporada primaveral y son muchas las personas que empiezan con tratamientos para enfrentar las reacciones alérgicas propias de este periodo. Con una dieta equilibrada y algunos alimentos específicos se pueden aliviar estos síntomas. Aquí, recomendaciones de una nutricionista.
La primavera es una de las estaciones más lindas, donde destaca el florecimiento y un aumento en las temperaturas. Pero, al mismo tiempo, trae consigo alergias que afectan a muchas personas durante meses. La rinitis alérgica, con sus molestos síntomas como estornudos, congestión nasal y picazón en los ojos, puede provocar días muy molestos.
¿Sabías que la alimentación puede jugar un papel fundamental en estos síntomas alérgicos? Bárbara Flores, nutricionista Líder del programa de Bienestar Gustino de Edenred, entregó las siguientes recomendaciones para aliviar las molestias de la alergia a través de la dieta.
¿Qué alimentos pueden ayudar a reducir los síntomas de la alergia primaveral? ¿Qué síntomas específicamente se pueden reducir?
“Existen alimentos que tienen componentes antiinflamatorios, por lo tanto, tienen una respuesta generalizada para dicho síntoma, principalmente los relacionados con las rinitis. Ahora bien, la quercetina, que encontramos en la cebolla y la manzana, y la bromelina que está presenta en la piña, ejercen este efecto, principalmente porque tienen una acción antioxidante y antihistamínica”.
¿Qué nutrientes son más importantes para fortalecer el sistema inmunológico durante la temporada de alergias?
“En general todos los nutrientes que se aportan bajo una alimentación equilibrada son suficientes para entregar a nuestro cuerpo los componentes esenciales para mantener un sistema inmune fortalecido. Los imprescindibles son Vitamina C, A, E, B, Hierro y Zinc, además de probióticos”.
¿Es recomendable evitar ciertos alimentos durante la primavera para prevenir el empeoramiento de los síntomas alérgicos?
“Hay algunas corrientes que invitan a disminuir o evitar los lácteos dado que aumentarían los síntomas específicamente relacionados con los respiratorios, pero también hay recomendaciones de disminuir aquellos alimentos altos en histamina como por ejemplo embutidos, quesos maduros, berenjenas, chocolates, tomate, algunos alimentos fermentados que provienen de la soya como el tempeh y miso, entre otros”.
¿Hay algún tipo de dieta que pueda ayudar a minimizar la inflamación asociada con las alergias?
“En general, mantener una alimentación balanceada equilibrada, puesto que permite cubrir los requerimientos principalmente de vitaminas y minerales que juegan un rol importante en fortalecer nuestro sistema inmune. Sin embargo, hoy también hay tendencias en incorporar una alimentación baja en Fodmap, que corresponde a una sigla que identifica alimentos con hidratos de carbono fermentables. La literatura hoy ofrece bastante información al respecto y este tipo de alimentación no sólo apoyaría en algunos síntomas de alergias, sino también en otros relacionados con la salud intestinal, que es muy importante, dado que para mantener el sistema inmune en óptimas condiciones, es vital tener una flora intestinal sana”.
¿Qué papel juegan los probióticos en la prevención o alivio de las alergias estacionales?
“Desde siempre los probióticos son esenciales en nuestra salud, dado que permiten mantener sana la flora intestinal, que a su vez juega un papel importante en el fortalecimiento del sistema inmune, sin embargo hay algunos cepas de probióticos que se han relacionado con un buen tratamiento para rinitis alérgicas, como por ejemplo: Bifidobacterium longum, Lactobacillus paracasei y Lactobacillus acidophilus. Los tratamientos son efectivos tanto para niños como adultos, sin embargo, siempre deben ser complementarios al tratamiento médico que llevemos para este tema”.