Durante los meses más fríos es más común que los virus y bacterias causantes de infecciones respiratorias se propaguen, provocando las famosas enfermedades “itis” ¿Cómo reconocerlas?, ¿cuál es el tratamiento ideal? Pon atención a las recomendaciones de los especialistas de Clínica INDISA.
Cuando los microorganismos invaden nuestro cuerpo, nuestro sistema inmunológico responde generando una inflamación en la zona afectada para combatir la infección. Esta respuesta inflamatoria es la que produce los síntomas característicos de estas enfermedades.
La terminación «itis» nos indica que hay una inflamación en una zona específica del cuerpo. Conocer este término te ayudará a comprender mejor las enfermedades respiratorias y a tomar las medidas necesarias para prevenirlas.
Bronquitis
“Una de las infecciones más comunes es la bronquitis”, afirma el Dr. Pedro Astudillo, broncopulmonar de Clínica INDISA. Esta es causada, generalmente, por los numerosos virus respiratorios que circulan a diario. “Prácticamente todos ellos son capaces de inflamar la vía respiratoria, es decir estos tubos por donde viaja el aire hacia el fondo del pulmón”, indica el especialista.
Algunos de sus principales síntomas son:
- Inflamación en la garganta.
- Dificultad para respirar.
- Ruido o silbido en el pecho al respirar.
“El tratamiento principal es resolver lo que le pasa a la vía respiratoria. Es importante no usar antitusivos ni medicamentos mucolíticos”, destaca el Dr. Astudillo de INDISA. “El tratamiento principal es con inhaladores que abran los bronquios y permitan el barrido más fácil de las secreciones”, agrega. En caso de que esto no sea efectivo, especialmente con niños, el broncopulmonar recomienda un tratamiento kinésico que facilite el barrido de las secreciones.
Para prevenir, el Dr. Pedro Astudillo recomienda no poner en contacto a los niños pequeños con personas que tienen síntomas respiratorios. Además, aconseja el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla y evitar la exposición al frío, ya que eso aumenta la posibilidad de que estas infecciones respiratorias hagan más daño.
Otitis
La Dra. Christiane Zschaeck, otorrinolaringóloga de Clínica INDISA, define la otitis como la inflamación del oído medio, generalmente causada por una infección bacteriana y/o viral. Algunas de las principales causas de esta enfermedad son las infecciones de las vías respiratorias superiores, alergias y cambios bruscos de presión (como al viajar en avión).
Los síntomas de la otitis pueden incluir:
- Dolor de oído.
- Dificultad para oír.
- Secreción por el oído.
El tratamiento de la otitis consta básicamente de antibióticos (si la causa es bacteriana), analgésicos para el dolor y descongestionantes nasales. “Para prevenir la otitis, se debe evitar la exposición al humo del tabaco, tratar las infecciones respiratorias a tiempo y prevenir las alergias”, propone la doctora.
Amigdalitis
Las amigdalitis son de las enfermedades más frecuentes en los niños. Muchas veces son causadas por virus, pero también pueden ser producidas por bacterias. La forma de diferenciarlas es con un examen físico realizado por un médico.
El Dr. Pedro Astudillo, broncopulmonar de Clínica INDISA, nos ayuda a distinguirlas. Si se tiene pintas de pus en las amígdalas, lo más probable es que sea una infección bacteriana. Otra forma de identificarlas es con un examen llamado test pack que detecta si hay alguna bacteria en las amígdalas que esté produciendo esta infección.
Los síntomas más comunes en las amigdalitis virales son:
- Fiebre baja.
- Dolor de garganta.
- Molestias al tragar.
- Tos que acompaña.
“Es importante identificar si la causa es viral o bacteriana, ya que solo esta última requiere tratamiento antibiótico”, advierte el Dr. Astudillo. En cambio, los síntomas de la amigdalitis bacteriana son:
- La fiebre muchas veces de inicio brusco y bastante alta.
- Hay mucho dolor al tragar.
- Normalmente no hay tos ni romadizo.
- No hay congestión de nariz.
“La prevención prácticamente no existe, porque muchas veces, cuando estas amigdalitis son bacterianas, en general se producen por bacterias que tenemos viviendo en la vía respiratoria desde antes y que, frente a ciertas cosas como enfriamientos o cambios de temperatura, pueden afectar y producir una amigdalitis”, concluye el broncopulmonar de INDISA.
Faringitis
La faringitis es una inflamación de la faringe. “Esta irritación suele causar dolor de garganta y puede ser causada por diversos factores, como virus, bacterias, alergias o irritantes”, plantea la Dra. Christiane Zschaeck.
En la mayoría de los casos, la faringitis es causada por virus, como los que provocan el resfriado común. Sin embargo, no es la única causa. “Las bacterias como el estreptococo, las alergias a ciertos alimentos o sustancias que pueden inflamar la garganta e irritantes como el humo, aire seco o reflujo ácido, también pueden ser causantes de la irritación de la faringe”, responsabiliza la especialista de INDISA.
Los principales síntomas pueden incluir:
- Dolor de garganta.
- Dificultad para tragar.
- Sensación de raspado en la garganta.
- Ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
- Fiebre baja.
- Malestar general.
- Tos seca.
“Si bien el tratamiento dependerá del causante de la faringitis, en general se recomienda reposo, hidratación y utilizar medicamentos para aliviar los síntomas, como analgésicos y antiinflamatorios”, indica la doctora Zschaeck. “Es distinto cuando es bacteriana. Ahí se debe recurrir a antibióticos previamente recetados por un médico”, advierte.
Para prevenir, la doctora afirma que lo mejor es:
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Evitar el contacto con personas enfermas.
- Cubrirse la boca al toser o estornudar.
- Evitar la exposición a los irritantes.
- Mantener una buena higiene bucal.
- Evitar los alérgenos
- Utilizar humidificadores en el ambiente.
Sinusitis
“La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales, que son cavidades llenas de aire ubicadas en los huesos del cráneo alrededor de la nariz”, define la Dra. Christiane Zschaeck. Esta inflamación puede causar dolor facial, congestión nasal y otros síntomas como:
- Goteo nasal posterior.
- Dolor de cabeza.
- Mal aliento.
- Pérdida del sentido del olfato.
“Sus causas pueden ir desde infecciones por virus, bacterias o hongos, hasta alergias que inflaman los senos paranasales y dificultan el drenaje de la mucosidad”, admite la otorrinolaringóloga de INDISA. Sin embargo, pueden existir causas físicas que propicien la sinusitis, como la desviación del tabique nasal o pólipos nasales.
La Dra. Zschaeck comenta que el tratamiento dependerá del tipo de sinusitis. “Cuando nos enfrentamos a una sinusitis aguda, el tratamiento suele ser sintomático, con el uso de descongestionantes, analgésicos y corticosteroides nasales”. En casos de infección bacteriana, se pueden recetar antibióticos. “Por otra parte, si la sinusitis es crónica, el tratamiento puede incluir medicamentos, cirugía para corregir problemas estructurales en la nariz y tratamientos para las alergias”.
Tratar a tiempo las infecciones como el resfriado común puede ayudar a prevenir la sinusitis. “Controlar las alergias, junto con evitar el cigarro y mantener una buena higiene nasal, nos ayudarán a atajar esta enfermedad”, aconseja la especialista.
¿Cuándo consultar al médico?
Si presentas síntomas persistentes o si la infección empeora es importante que consultes a un médico. Clínica INDISA cuenta con doctores especializados en tus necesidades que podrán diagnosticar correctamente la enfermedad y prescribir el tratamiento adecuado.