Código azul, chubascos y temperaturas cercanas a los 0°C. Así nos recibe la que ha sido catalogada por los expertos como “la semana más fría del año”. El invierno anuncia su llegada sin pasar desapercibido, y las personas lo empiezan a notar. No solo al usar su ropa más abrigada y al aumentar el us de sistemas de calefacción, sino que también por las enfermedades respiratorias que se presentan en los pacientes, sin discriminación.
El médico y broncopulmonar de Clínica INDISA, Dr. Rodrigo Soto, señala que “los virus tienen la característica de que pueden provocar diversas enfermedades y con distinta intensidad. Los cuadros van desde una simple rinitis, faringitis y bronquitis, hasta una bronconeumonía”.
El especialista comenta que el contagio tiene dos vías: una a través de las microgotas que se producen al toser y otra por medio de las manos cuando entran en contacto con secreciones.
El Dr. Soto nos cuenta más antecedentes sobre las enfermedades respiratorias de invierno.
¿Cuáles son los principales síntomas?
- Malestar general.
- Decaimiento.
- Fiebre.
- Secreción de la nariz.
- Obstrucción nasal.
- Dolor de garganta.
- Tos.
- Inflamación de la laringe.
- Disfonía.
- Obstrucción de la laringe.
El jefe de Urgencia de Clínica INDISA, Dr. Leonardo Ristori, afirma que las principales enfermedades que traen las bajas temperaturas son las respiratorias. “Los principales daños se dan en la coexistencia de estos períodos invernales con la circulación de virus respiratorios, tales como la influenza y el virus sincicial respiratorio (VRS). Estos provocan neumonías virales de distinto nivel de gravedad. Circula, además, el virus del resfrío común. Otras afecciones relacionadas con las bajas temperaturas tienen que ver con quemaduras por artículos de calefacción y la eventual aspiración de monóxido de carbono por la combustión incompleta de leña o carbón”.
¿Cuál es el tratamiento?
Dado que los virus no responden a los antibióticos, ambos médicos recalcan la importancia de los cuidados generales. Algunos de estos son evitar enfriamientos, ingerir mucho líquido y recurrir a los analgésicos, como el paracetamol, en caso de mucha molestia. Si el cuadro persiste y los síntomas aumentan, hay que consultar a un doctor.
¿Quiénes son más propensos a contraer estos problemas respiratorios?
Las personas más susceptibles son los niños menores de 1 año, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas. El Dr. Leonardo Ristori puntualiza que “en los niños, se dan más los cuadros de VRS, ya que los adultos son menos susceptibles. En los niños, la congestión y el edema de las vías respiratorias que son mucho más delgadas, ocasionando con mayor facilidad cuadros obstructivos”.
Recomendaciones ante las bajas temperaturas
El jefe de Urgencia de Clínica Indisa comparte los siguientes tips para protegerse:
- Estar al día con las vacunas, especialmente la de la influenza y neumococo (para mayores de 60 años).
- Abrigarse bien, evitando enfriamientos que disminuyen los sistemas defensivos del organismo.
- Ventilar diariamente las habitaciones, y luego mantenerlas cerradas y con una calefacción adecuada.
- Si se está resfriado o con tos, usar mascarilla y un buen lavado de manos para no contagiar a sus cercanos.
- Evitar el contacto con personas con fiebre y/o tos, o hacerlo con mascarilla.